Master de Periodismo Multimedia UEX/HOY

ASIGNATURAS

MASTER PERIODISMO MULTIMEDIA UEXHOY

  1. El texto periodístico: características y construcción

    El texto periodístico es la ?materia? con la que se elaboran los contenidos informativos; conocerlo y construirlo es imprescindible para el ejercicio periodístico. Esta asignatura se ocupa de enseñar cómo se hace, cómo se ordenan las ideas que son la base de la información y cómo se construyen los párrafos en que se expresan. Se ocupará de lo más básico -qué son los titulares, qué es el método elemental y clásico de la pirámide invertida y cuáles son las exigencias estilísticas de mensaje periodístico: claridad, concisión, captación de la atención y lenguaje de producción colectiva y abordará también las piezas más complejas: la crónica, el reportaje, la entrevista, la opinión. Los retos profesionales a los que se enfrenta un periodista en su ejercicio diario. Consta de 8 créditos.

  2. Ciberperiodismo

    El objetivo de esta asignatura es exponer cuál ha sido el desarrollo del Periodismo en Internet. Se explica aquí la evolución de los medios de comunicación digitales en general, haciendo hincapié en el caso español. Para ello se analizarán los principales cambios y transformaciones que, desde diferentes vertientes, ha sufrido la actividad periodística en este nuevo contexto: funciones, objetivos, géneros, fuentes de información, lenguaje, diseño y estructuración del mensaje periodístico. Consta de 3 créditos.

  3. Economía para periodistas

    ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Qué es el Producto Interior Bruto? ¿Qué diferencia hay entre déficit y deuda? ¿Qué son las balanzas fiscales? ... El contexto informativo actual está cada vez más atento a la economía. Un periodista necesita conocer los conceptos económicos que mayor incidencia tienen en la sociedad para contextualizar con precisión sus informaciones. Esta asignatura responde a esas preguntas. Consta de 3 créditos.

  4. Comunicación política para periodistas

    Esta asignatura se ocupa de la vida política, que es un material informativo muy abundante del que se nutren los medios de comunicación. Las instituciones públicas, sus responsables, las organizaciones políticas... inciden en la realidad y condicionan la vida de los ciudadanos. Conocer con pormenor la naturaleza de esas instituciones, el contexto histórico y los protagonistas de las mismas es necesario para ejercer el periodismo. Consta de 2,5 créditos.

  5. Estrategias de comunicación en entornos públicos y privados

    Esta materia pretende que el alumno adquiera destrezas en la gestión efectiva de la comunicación tanto en entornos públicos como privados. Analizaremos el lenguaje no verbal, la importancia de la voz, las estrategias vinculadas al espacio y su estructuración. La asignatura tiene un enfoque práctico, generando contextos de interacción reales, donde construiremos discursos en situaciones que nos permitiran trabajar en equipo, fomentar el liderazgo y la consecución de objetivos por grupos, dentro de un modelo teórico que vincula la psicología y la comunicación. Consta de 3 créditos.

  6. Fotoperiodismo

    Vivimos en el mundo de la imagen. El fotoperiodismo se encarga de contar la realidad mediante la fotografía. El fotoperiodismo ha sido y es imprescindible para que la opinión pública se ilustre de los acontecimientos informativos. Esta asignatura pretende dar a conocer al alumno el alcance del fotoperiodismo en la historia y de introducirlo en el manejo de la cámara fotográfica como herramienta y de la fotografía como elemento periodístico. Consta de 3 créditos teórico-prácticos.

  7. Taller de metodología de la investigación

    El alumno se adentrará en el conocimiento del proceso de la investigación, que le resultará muy útil para elaborar su Trabajo Fin de Máster. Se formarán diversos grupos en el aula, que tendrán que plantear un trabajo de investigación, estructurarlo y presentarlo públicamente. Consta de 3 créditos.

  8. Taller de periodismo impreso

    El taller pretende ir ejercitando al alumno en la elaboración de contenidos informativos, primero los más simples y paulatinamente los más complejos, con el fin de ir preparándolo para su incorporación a la Redacción de un medio impreso. El taller elaborará primero un semanario y más tarde un periódico diario con informaciones reales, secciones homologables a cualquier medio real y participando de la agenda informativa de la ciudad, además de haciendo propuestas sobre temas y elaborando informes al hilo de la actualidad. El alumno tomará decisiones, discutirá contenidos, confeccionará informaciones y las pondrá en página como cualquier periodista en activo. Iniciará el trabajo del día desde la mañana y lo terminará con el cierre y la elección de los temas de portada. Consta de 6 créditos prácticos.

  9. Taller de periodismo multimedia

    Tiene los mismos objetivos y la misma metodología que el taller de periodismo impreso y se desarrollará simultáneamente con este. Los alumnos aprenderán además a organizar y realizar coberturas en formato multimedia y en directo, se formarán en el uso de las redes sociales para la elaboración y difusión de la información, y a preparar páginas especiales para acontecimientos informativos. Durante el curso conocerán técnicas y herramientas para medir y analizar las audiencias al minuto, y estrategias para implicar e interactuar con los lectores. Consta de 6 créditos prácticos.

  10. Talleres de radio y televisión

    El objetivo del taller es que los alumnos se ejerciten en la producción y elaboración de informaciones para radio y televisión, con especial hincapié en los formatos más relacionados con el periodismo: los programas informativos y los magazines. De igual modo, harán ejercicios de locución, presentación, montaje y edición de noticias, con producción de programas reales basados en contenidos propios a partir de la agenda informativa de la ciudad o de decisiones tomadas en el seno del taller, que funcionará como una Redacción de Servicios Informativos de Radio y TV. Consta de 12 créditos prácticos, 6 para radio y 6 para televisión.

  11. Taller de redes sociales

    Se centrará en el manejo de las redes sociales como nuevos soportes para la información y comunicación. Conocimiento, manejo y aprovechamiento periodístico y de la comunicación, tanto corporativa como empresarial. El taller trata de introducir al alumno en la importancia de esta herramienta. Consta de 4 créditos prácticos.

  12. Taller de Community Manager

    Perspectiva de la comunicación corporativa en el ámbito digital. Enfoque teórico y práctico de las relaciones con los medios informativos (notas de prensa, salas de prensa y ruedas de prensa online); relaciones con la comunidad (gestión de los contactos con los tecnoinfluenciadores); gestión de la comunicación de crisis online. Consta de 3 créditos prácticos.

  13. Taller de posicionamiento web

    ¿Cómo hacer que la información que nos interesa sea visible y alcance su objetivo de llegar al mayor número posible de receptores? Ese es el reto de este taller, en el que se dan las pautas necesarias para lograr esa visibilidad en la selva de internet. Consta de 1,5 créditos prácticos.

  14. Prácticas tutorizadas en la Redacción/delegaciones del Diario HOY

    Suponen el colofón del proceso de aprendizaje teórico llevado a cabo en el primer cuatrimestre del Máster y de los talleres prácticos del segundo. En la Redacción y delegaciones del Diario HOY, los alumnos se enfrentarán al día a día del trabajo periodístico en los formatos de papel y multimedia, que incluye contenidos propios de la radio y de la TV-vídeo. Guiados por tutores del Máster y del periódico llevarán a cabo informaciones, exclusivas o redundantes, en las mismas condiciones que los periodistas del diario, si bien las de los alumnos serán supervisadas y corregidas por los tutores y podrán ser publicadas -las mejores y dependiendo de si hay espacio para ellas-- o no. Durante las prácticas, los alumnos irán rotando por todas las secciones del periódico, de manera que al finalizar el Máster tendrán que saber trabajar en ellas con el rigor y la eficacia de cualquier profesional de la información. Consta de 30 créditos prácticos.

  15. Prácticas remuneradas en empresas o instituciones

    Es la oportunidad que tienen los alumnos de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el campo del periodismo y/o de la comunicación empresarial, corporativa o institucional, llevando a cabo trabajo real de difusión de contenidos en soportes tradicionales y redes sociales. Consta de 25 créditos prácticos.

  16. Trabajo fin de máster

    El objetivo principal del trabajo fin de máster es el de hacer que el alumno lleve a cabo un análisis de un aspecto a su elección relacionado con los medios de comunicación; que elabore un proyecto periodístico con los medios, el alcance, el objetivo y el enfoque precisos para que pudiera convertirse en un medio de comunicación o que organice un departamento de comunicación de una empresa o institución. Consta de 6 créditos teórico-prácticos.

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